Nuestra Historia

Corría el año 1933 y una barra de muchachos de la época que se reunían en los bancos marrones de la proa que estaba en la esquina de República y Arenal Grande resolvió que era tiempo de que el barrio tuviera un equipo de básquetbol, el deporte crecía a pasos agigantados y aquellos botijas sentían la enorme necesidad de tener un club social y deportivo. El 2 de diciembre de ese año se funda el Montevideo Basket Ball Club, pero ese nombre no fue el único que se puso sobre la mesa a la hora de elegir uno, se tenia claro que el nombre de la institución debía ser un homenaje a la ciudad capitalina, los nombres que tuvieron mas adhesiones fueron el de Montevideo y el de City, eligiendo el primero por mayoría, entre los fundadores destacamos la presencia de las familias Fenocchi y Tirelli.

La primer cancha con la sede social pegado a la misma estuvo ubicada en Justicia 2354 esquina Libres, allí Montevideo disputó sus primeros partidos hasta fines de los años cuarenta donde la roja que no era del Mercado adquirió el predio de la esquina de Martín García y República.

El socio número uno de nuestra institución fue nada más y nada menos que el señor Carmelo Imperio connotada figura del espectáculo rioplatense. Imperio fue un músico y compositor de tangos y también fue figura del carnaval montevideano creador de varios conjuntos y fue uno de los promotores de espectáculos mas conocidos de aquel tiempo.

Allí en esas canchas Montevideo brilló y quizás brindó su mejor básquetbol; en 1944 se corona campeón de segunda de ascenso y logra jugar en primera división con destacada participación saliendo tercero en el 45, tiempos de Abraham Eidlin.

Que también con la celeste jugó en la olimpiada del 48 en Londres, en 1954 Montevideo sale campeón del torneo de invierno, importantísimo campeonato que precedía al campeonato federal.

Esa fue la época dorada de Montevideo allí el hincha cara sucia tenía el placer de ver a dos excelsos jugadores, Nelson Fogata Demarco y Miguel Falchi, a “Miguelito” como se lo conocía le decían el adelantado ya que jugaba un básquetbol que no parecía de la época.

Fogata es hasta ahora el jugador mas laureado del básquetbol uruguayo ya que ganó 4 sudamericanos con la celeste y 2 medallas de bronce olímpicas, Falchi también se destaco con la celeste y salio campeón sudamericano.

Por esas épocas los señores Andrés Fenocchi y Nelson Martella cumplían una excelente labor a nivel directriz, estos dos grandes dirigentes sirvieron al club a lo largo de la historia

Los tiempos siguieron cambiando y la institución entendió acertadamente que el básquetbol no era un deporte para practicarlo en un recinto abierto, allí fue que se comenzó a buscar la forma de poder adquirir otro predio en el barrio donde se pudiera construir un gimnasio cerrado, a fines de los sesentas Montevideo pasa a ser la Roja del Mercado al adquirir el predio que hoy todavía tenemos detrás del mercado agrícola en la calle Porongos esquina Martín García, en un emotivo partido ante Tabaré Montevideo inauguró su gimnasio cerrado con piso de parquet ejemplo del básquetbol uruguayo. Para que Montevideo llegara a tener ese gimnasio debió acudir a varias formas de recaudar el dinero, se hicieron  colectas y rifas y también se hizo un baile  que revolucionó la noche Montevideana, el baile se llamaba La Kabaña y se convirtió en el baile de la época por excelencia, a La Kabaña llegaban los mejores grupos del rock nacional e internacional ya que venían conjuntos de Argentina con mucha frecuencia, por allí pasaron Los Shakers, Las Sandias y Los Pasteles Verdes entre otros, el video de la canción “No dejes que” de Jaime Roos esta filmado enteramente allí en nuestra cancha en una noche de baile de la Kabaña,  en el video se ven varias caras de los muchachos del club. Por esos años en Montevideo jugaban Eddie Pocho Longo, Alberto Espasandin, Silvino Carta y el Chiche Lorenzo. En 1963 Montevideo se vuelve a coronar campeón de segunda de ascenso y participa en primera hasta 1967.

Luego de eso la roja juega los campeonatos de segunda y tercera y después de 13 años de estar en tercera de ascenso se corona campeón en 1986 en un increíble partido ante Welcome en su cancha y donde William Amaral tuvo una destacadísima actuación anotando 35 puntos de 63, jugaban también en aquel recordado equipo Heber Balsas, El Bocha Crespo, Savariz y un joven Marcelo Arenas.

En el 87 Montevideo incorpora a Daniel gallego Taibo y con la ascensión de Claudio Pata Pereira a primera La Roja se convierte en uno de los principales equipos de la división, en 1989 se fusionan Defensor y Sporting y Montevideo por haber salido tercero de segunda debió jugar tres finales por el ascenso ante Atenas, La Roja venció al equipo de las alas negras y retornó a primera división pero solo por ese año, la alegría duró poco y tuvimos que retornar a segunda. Por aquellos tiempos el básquetbol de primera tenía siempre la supremacía de los mismos y segunda se jugaba los mismos días que primera, se decía que segunda era mas entretenida que primera y se comentaba en radios y periódicos que valía la pena pagar la entrada para ver a Montevideo, en el 91 con el Pata Pereira en su apogeo el gallego Taibo, Jorge Olalde, Marcelo Arenas y el Chumbo Fernández Montevideo daba cátedra ganando varios partidos por 30 y 40 puntos.

En la década del 90 el básquetbol uruguayo paso por muchos altibajos los equipos se fusionaban y se desafiliaban lo que permitía que muchos equipos ascendieran y descendieran así fue que Montevideo debido a esa sucesión de desafiliaciones y fusiones consigue jugar en primera nuevamente en el año 97 donde permanece allí por 1 temporada.

Ese equipo que jugara en primera era un equipo conformado con la mayoría de botijas nacidos en el club entre ellos estaban Fernando Martínez mejor jugador de la liga 2006/07 y Pablo Viera.

Los tiempos que siguieron no fueron los mejores para Montevideo BBC la crisis de los 2000 afectaron mucho al barrio y Montevideo cayó en un pozo del cual le costó mucho salir, después de una dolorosa desafiliación Montevideo volvió a nacer, con el esfuerzo de muchas personas que no se resignaban a perder tan loable institución.

Montevideo volvió a participar en tercera de ascenso y en el 2006 se decide no presentar el equipo para poder subsanar problemas económicos y afrontar así los campeonatos siguientes de la mejor forma.

En el 2008 como el ave fénix Montevideo resurge de sus cenizas para coronarse campeón de tercera de ascenso inobjetablemente. Con jugadores experientes y con sangre nueva se logro la amalgama perfecta y los caras sucias gritamos bien fuerte dale campeón a los cuatro vientos.

En Abril del 2009 la directiva del club resuelve homenajear a un ex jugador, dirigente y presidente del club poniéndole al gimnasio de Montevideo el nombre oficial “Gimnasio Hector Novick”, en un sentido homenaje don Héctor pletórico de emoción y orgullo agradeció a directivos socios e hinchas por este acto.

Hoy nuestra cancha se llama gimnasio pero con el esfuerzo de todos esperamos muy pronto llamarlo estadio.

En este año Montevideo brilló como hacía muchos años no lo hacía, si bien el logro de la pasada temporada fue muy importante el de este año quedará para la historia como uno de los mejores en la vida de  la institución. La directiva del club con la gran ayuda de socios e hinchas conformó el mejor equipo del torneo Metropolitano que supo coronarse campeón con luz y que logró el ascenso a la liga uruguaya antes de jugar la liguilla.

Llegaron a Montevideo Joaquín Osimani, Gonzalo Meira y Juan Cambon desde Bigua (campeón de la LUB 2008/09) junto a Tabare Martínez y Marques Lewis  jugador americano que se convirtiera en al jugador mas desnivelante del  campeonato.

A ellos se sumaron los jugadores del club los cuales al año anterior habían logrado el ascenso y el campeonato en tercera, Diego Taramasso,Guillermo Soria, Luis Cuelho, Nicolas Arenas y Alvaro Taibo. El encargado de manejar el equipo fue nada más y nada menos que el técnico más prometedor del básquetbol uruguayo hombre de la casa y que venia de cumplir una gran campaña con Tabare y de lograr el campeonato metropolitano con Capurro en el 2008. Federico Camiña supo preparar y encaminar al plantel hacia la gloria.

Montevideo estará en la liga uruguaya de básquetbol en la temporada 2010-2011.

La institución se encuentra en su mejor momento deportivo y trabaja día a día para seguir creciendo en lo social.

La historia la seguimos escribiendo…